¿Qué hacer para que se pague una deuda?

07/05/2022 16:50

¿Te gusta este post?

Reclamar el dinero prestado a un amigo o conocido no tiene por qué ser un proceso largo y arduo, ya que la ley cuenta con una serie de mecanismos para el reconocimiento de la deuda que se adelantan al vencimiento de los plazos estipulados.

Lo primero que debe hacer para hacer cumplir un cobro es presentar una demanda y pedirle a un juez civil o de reclamos menores que le ordene el pago o haga cumplir la obligación del deudor. Este trámite debe presentarse en el municipio donde reside la persona morosa.

Resuelve tus dudas legales sobre deudas y arrendamientos

Este es un trámite que normalmente no requiere de un abogado siempre y cuando el valor sea un monto mínimo ya que cuando excede el salario mínimo exigido por ley es necesario estar acompañado por un profesional del derecho. Si necesita asesoramiento o ayuda experta de un abogado especializado en el cobro de deudas legales, puede consultar nuestro listado donde un especialista estará encantado de atenderle.

Por ley, las letras de cambio o pagarés tienen tres años desde su vencimiento para iniciar el proceso de ejecución, mientras que para los cheques el plazo se establece en seis meses.

La demanda debe ir acompañada del documento que acredite la existencia de una obligación, oficialmente llamado 'título ejecutivo'. Estos últimos pueden ser un pagaré, convenios de pago, una letra de cambio, un contrato de arrendamiento en el que se especifique el valor a pagar y el día para hacerlo, la escritura de conciliación o un requerimiento de pago. Este documento es imprescindible, porque sin el 'título ejecutivo' no se puede tramitar la reclamación.

Si se cumplen los requisitos de la ley y el juez así lo resuelve, se condena al deudor a pagar lo que debe dentro de cierto plazo y se embargan sus bienes para que no pueda disponer de ellos. Si el deudor no hiciere el pago declarado por el juez dentro del plazo señalado, se le ordenará continuar con el proceso, practicar el ajuste formal de la cuenta, actualizar los valores adeudados con liquidación del crédito, en además los bienes del deudor y serán subastados. La deuda pendiente se pagará con el producto de esa venta.

Los dispensadores de goteo pueden ser muy caros

Antes de iniciar este tipo de procedimientos, la ley recomienda tratar de conciliar y llegar a acuerdos con el deudor, dejando por escrito los acuerdos realizados. Si se llega a un acuerdo entre ambas partes durante el juicio, puede hablar directamente con el juez para suspender el juicio.

Una recomendación a tener en cuenta si estás endeudado es registrar cada pago realizado, ya sea por la persona a quien le debes o por recibos de crédito. Si firmó un pagaré o letra de cambio en blanco, al pagar el préstamo en su totalidad, debe pedir su destrucción o exigir una letra de pago, y si no lo hace, podría ser una víctima. de cualquier procedimiento en su contra por parte de una persona que actúe de mala fe.

¿Qué pasa si no he firmado nada?

En el caso de que haya prestado dinero sin recibir un documento que respalde la transacción, la ley lo protege para que Los préstamos previos a la liquidación son seguros y puede probar que existe una obligación con un proceso legal llamado 'proceso de supervisión'.

Si la deuda no supera el salario mínimo legal mensual aplicable, puede presentar una demanda ante el juzgado civil o una de las pequeñas empresas que tiene su domicilio social en el municipio del deudor.

Si la demanda reúne los requisitos, el juez ordena que se notifique al deudor para que manifieste de oficio por qué no reconoce o reconoce parcialmente la deuda. Si el deudor no toma una decisión, el tribunal puede ordenar que la deuda se pague con los intereses moratorios adeudados. Este procedimiento incluye incluso la subasta de los bienes del deudor para saldar la deuda.

En caso de que el deudor rinda declaración expresando las razones por las que no tiene conocimiento de la deuda, el juez deberá recabar las pruebas solicitadas por ambas partes y luego decidir si existe o no la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Como todas las webs, nosotros también usamos cookies para analizar el trafico y ofrecerte una gran experiencia. Mas info