Saltar al contenido

¿Cómo reparar se ha detenido la aplicación Google Play?

4 julio 2020

¡Oh no! ¡Se ha detenido la aplicación Google Play Store! Todos nos hemos frustrado al recibir esa notificación, pero no hay mucho de qué preocuparse. Al igual que otras aplicaciones de Android, la aplicación Google Play Store también puede experimentar problemas aleatorios y tiempos de inactividad a causa de muchos factores. Sin embargo, es probable que estos pequeños problemas estén relacionados con el software y se puedan solucionar en casa sin mucho lío.

Ya sea que recibiste un mensaje de error al intentar descargar una nueva aplicación, Google Play Store se bloqueó de repente, o simplemente no abre, no entres en pánico, te he traído una lista muy práctica de 8 soluciones para reparar este problema. 

¿Por qué aparece que se ha detenido la aplicación de Google Play Store?

Se ha detenido la aplicacion google play
Por qué aparece se ha detenido la aplicación Google Play Store

Casi todos estos fallos son causados por problemas de software o de red, entre los desencadenantes comunes de este problema podemos mencionar, almacenamiento insuficiente, errores de conexión, tarjeta SD corrupta, archivos de caché erráticos y datos de Download Manager y Google Play Services.

En un caso remoto, podría suceder que Google lanzó accidentalmente una versión incorrecta de Google Play para tu dispositivo móvil.

¿Cómo solucionar el problema se ha detenido la aplicación Google Play Store?

Se ha detenido la aplicacion google play
Solucionar problema se ha detenido la aplicación Google Play Store

Empezaremos por las soluciones más fáciles antes de adentrarnos a las más complicadas ¿Preparado?

  • Comprueba tu conexión a Internet

Puede parecer simple, pero verificar que todo esté en orden podría ser útil. Intenta cambiar de Wi-Fi a datos móviles o viceversa, y ve si el problema persiste. También puedes cambiar tu teléfono al “modo avión” y seguidamente al modo normal.

  • Revisa la configuración de fecha y hora

Google comprueba la fecha y hora de tu dispositivo Android. Si Google Play no encuentra un horario, esta puede ser la causa de tus problemas. Los servidores de Google podrían tener dificultades para sincronizar con tu dispositivo y esto hará que tu aplicación se comporte de forma inadecuada.

Para arreglarlo solo dirígete a la Configuración > Sistema > Fecha y Hora. Presiona allí y verifica si tu móvil está en la fecha y hora automáticas proporcionadas por tu red, si no lo está, entonces debes activarlo. Si el dispositivo está en automático y aun no funciona, tendrás que configurar la hora y fecha manualmente.

  • Fuerza el cierre

Si la Play Store está congelada o falla, fuerza el cierre deslizándola hacia afuera o directamente en Configuración> Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las aplicaciones. Selecciona Google Play Store y presiona “Forzar cierre”.

  • Reinicia tu dispositivo.

Lo sé, este paso es muy obvio, y no estoy tratando de insultarte pero apagar y encender nuevamente tu smartphone puede solucionar la mayoría de los problemas de Play Store. Para reiniciarlo solo debes mantener presionado el botón de encendido hasta que aparezca el menú de apagado. Elige el icono de apagado y cuando el móvil se apague por completo, vuelve a encenderlo. Abre Google Play Store y observa si el problema se ha resuelto.

  • Borrar datos y caché

Es posible que los problemas de Play Store se deriven de Google Play Services, este proceso en segundo plano permite que las aplicaciones se comuniquen con diferentes partes de tu dispositivo. Para borrar el caché debes abrir la Configuración > Aplicaciones > “”⋮” (tres puntos verticales) para ver más opciones. Seleccionar Mostrar opción del sistema. Ir al Administrador de descargas, abrir almacenamiento, presionar en Borrar caché y a continuación Borrar datos.

  • Desinstalar y reinstalar las actualizaciones de Play Store

Algunas actualizaciones contienen errores y fallas técnicas. Para desinstalar y reinstalar asegúrate de que tu dispositivo esté conectado a una red Wi-Fi estable. Entra en Configuración > Aplicaciones y Notificaciones >  Google Play Store. Presiona el icono Más “⋮” y selecciona la opción Desinstalar actualizaciones. Si te pide que cambies la aplicación Play Store a la versión original (de fábrica) toca Aceptar para confirmar. Reinicia tu móvil, intenta abrir Google Play nuevamente y chequea que funcione de manera estable.

  • Elimina y configura tu cuenta de Google

A veces, la aplicación Play Store no funciona cuando algo falla con la cuenta de Google configurada en tu dispositivo. Para eliminar tu cuenta de Google, ve a la Configuración > Personal > Cuentas > Menú Google y selecciona la cuenta que quieres eliminar. Una vez hecho esto, toca el icono Más y presiona la opción Eliminar cuenta. Para volver a agregarla, abre Configuración > Personal > Cuentas > Agregar cuenta > Google y sigue las instrucciones que se muestran en pantalla para completar el proceso. Después de eso, reinicia tu dispositivo y chequea que todo quedó solucionado.

  • Restablece los datos de fábrica de tu móvil
Se ha detenido la aplicacion google play
Solucionar problema se ha detenido la aplicación Google Play Store

Este es el último recurso. Si aún tienes problemas después de haber intentado todo lo anterior, es probable que no tengas más remedio que hacer un restablecimiento de fábrica. Esta es una medida drástica y hay consecuencias, todos tus datos se perderán. Por lo tanto, debes realizar una copia de seguridad completa de antemano.

Cuando tus datos estén respaldados, es hora de reiniciar. Ve a Configuración > Copia de seguridad > Restablecer. Selecciona la cuenta en la que deseas hacer la copia de seguridad y asegúrate de tener acceso a ella.

Ve al menú Respaldar y Restablecer y toca el botón restablecer los datos de fábrica en la parte inferior, confirma que quieres hacer esto y tu móvil quedará como cuando lo compraste. Los datos se restauraran una vez que vuelvas a iniciar sesión en tu cuenta de Google.