Las mejores innovaciones en tecnología automotriz de la última década

¿Te gusta este post?

La industria automotriz ha recorrido un largo camino y está evolucionando rápidamente todos los días. A lo largo de los años, los automóviles han mejorado significativamente y los fabricantes están desarrollando modelos cada vez más potentes. Los propietarios de automóviles ahora disfrutan de funciones como estacionamiento automático, advertencia de cambio de carril y carga rápida. La cantidad de autos con nuevas tecnologías está aumentando rápidamente y se proyecta que para 2025 habrá más de 400 millones de autos conectados en nuestras carreteras.

Tecnologías como la inteligencia artificial, big data y 5G están revolucionando la experiencia de conducción, aumentando la seguridad del conductor y reduciendo las emisiones de combustible. La tecnología ha mejorado la vida porque conducir un automóvil que frena automáticamente y lo salva de un doloroso accidente es más una ayuda que un obstáculo. Echemos un vistazo a las 5 principales innovaciones en tecnología automotriz de la última década.

Carga rápida para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos se usan mucho, pero algunas personas son reacias a comprarlos porque la carga de los vehículos eléctricos es lenta. Los conductores de hoy están acostumbrados a llenar su tanque de gasolina en menos de cinco minutos. Pero los vehículos eléctricos tardan al menos 30 minutos en llegar al 80 % en las estaciones de carga más rápidas.

Pero en unos cinco años, la carga más rápida podría convertirse en realidad. Los fabricantes de vehículos eléctricos están desarrollando nuevas baterías de estado sólido y materiales para baterías de iones de litio que son más estables incluso a velocidades de carga más altas. Los conductores pueden cargar sus autos en 20 minutos o menos.

Los científicos desarrollaron recientemente una batería de litio que recarga más de la mitad de su capacidad en tres minutos. Dicen que esta batería podría ser la primera batería que se pueda cargar en tan solo 10 minutos.

Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor aseguran que el conductor sepa cuándo un vehículo está en su punto ciego, mantenga una distancia segura del vehículo de adelante y permanezca en su carril. Los sistemas de frenos antibloqueo estuvieron entre los primeros sistemas de asistencia al conductor.

ADAS a menudo vienen en suites de seguridad. Buenos ejemplos son Toyota Safety Sense, Ford CoPilot360, Subaru EyeSight y Honda Sensing. Algunas suites ofrecen funciones adicionales para aumentar la seguridad y la comodidad del conductor. Por ejemplo, el Mazda MX-5 Miata 2022 cuenta con control de postura cinemático. La nueva tecnología gestiona varios sistemas del vehículo para convertirlo en una extensión armoniosa del cuerpo del conductor sin sacrificar la calidad de conducción diaria. Muchos fabricantes de automóviles venden ADAS como un paquete o conjunto de características para que pueda obtenerlas si su vehículo no las tiene.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor incluyen:

  • Control de crucero adaptativo
  • Alerta de punto ciego
  • Alertas de tráfico cruzado
  • Advertencia de cambio de carril
  • Advertencia/evitación de colisión frontal
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistencia de frenado en reversa

Frenado automático de emergencia

El fallo de los frenos es responsable de unos 300.000 accidentes al año, por lo que se trata de una tecnología de seguridad fundamental. El sistema depende de las cámaras, radares y sensores. Cuando estas tecnologías detectan la posibilidad de una colisión, activan automáticamente el sistema de frenado, previniendo o minimizando un accidente. El sistema puede reaccionar más rápido que un humano. Y cuando un conductor frena y se da cuenta de que debe detenerse antes, aplica más presión para activar los frenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *